como construir un dinamometro casero

MATERIALES:
1 Tubo de PVC de 3.3 cms.
1 Tubo de PVC de 2.10 cms.
1 Tapón para tuvo de PVC de 3.3 cms.
1 Tapón para tuvo de PVC de 2.10 cms.
1 Resorte.
Pita
2 Armellas.
1 Tornillo.
5 Piedras.
Balanza.
Regla

PROCEDIMIENTO:
Construcción del Dinamómetro:

Tomamos el tubo de PVC de mayor diámetro (tubo 1) y lo perforamos en uno de los extremos. Atravesamos un tornillo del cual estará sujeto el resorte.

Introducimos el tuvo de menor diámetro (tubo 2) en el tubo 1 pasando el resorte por el centro; en el otro extremo del resorte se le ata una pita* que lo sujetará al tapón del tubo 2, el cual tiene 2 armellas que perforan la parte superior, una en la parte interna (en la cual esta atada la pita) y la otra en la externa, y así si jalamos el tubo 2 el resorte hace que se devuelva. La segunda armella del tapón se utiliza para sujetar los objetos que serán medidos.

*Para que el resorte permanezca en su forma original.

Al tubo 1 también se le coloca un tapón en el extremo opuesto al tapón del tubo 2, para cubrir el sistema.

Graduación del Dinamómetro:

Tomamos 5 piedras de diferente peso, las pesamos mediante la balanza. Se enumeran y se registran los centímetros que desciende el resorte al ser colgada cada una de las piedras. También se hace esto tomando los pares, los tríos y los cuartetos. Con esta información se hace una tabla de datos comparativos.

Los datos pasan a una grafica cartesiana de peso contra distancia. Luego se hace la regresión lineal que nos dará una pendiente la cual determinara la distancia equivalente a 1 Newton en el sistema de tubos que al ser graduado se denominara dinamómetro.