acceleracion de corriolis

Materiales
Una versión sencilla de un torno de alfarero: bastidor de madera y pletinas de hierro unidas a un eje de acero giratorio con rodamientos.
Bomba de agua de limpiaparabrisas.
Depósito de agua de metacrilato.
Contrapesos de hierro.


Procedimiento
Con un depósito de metacrilato situado sobre un bastidor giratorio, se conecta un pequeño surtidor alimentado por una pila de 4,5 V y una bomba de limpiaparabrisas.

En primer lugar se estudia cómo ve la trayectoria del chorro de agua un observador sobre el bastidor en reposo. A continuación se hace girar la plataforma y nuestro observador ve cómo se desvía el chorro de agua. Si se invierte el giro se invierte también el sentido de la desviación.


Explicación
Esta experiencia ilustra la aceleración de Coriolis, con la que un observador situado en un sistema de referencia giratorio explica la trayectoria de un chorro de agua.


Sugerencias
Explicar figuras de borrascas en mapas meteorológicos, tornados, corrientes marinas, vientos alisios, remolinos de agua en los sumideros, sentido de arrollamiento de las enredaderas y de algunos árboles (castaño de Indias, almez). También se puede instalar, sobre el mismo bastidor giratorio, un péndulo y explicar el péndulo de Foucault.

0 comentarios: